Saltar al contenido
Viviendo en Irlanda

El desayuno irlandés, el plato estrella de Irlanda

enero 19, 2020

El desayuno irlandés, o Irish Breakfast en inglés, es uno de los platos más famosos de la gastronomía de Irlanda. Olvídate de ese café rápido para salir corriendo al trabajo, este desayuno requiere tiempo y hambre.

¿Qué lleva el desayuno irlandés?

El desayuno irlandés es un desayuno de campeones.

Este exitoso desayuno se caracteriza por su abundancia. Nada de muesli mañanero, tostadas con tomate o un yogur. Si quieres empezar bien el día, prueba con un Irish Breakfast.

El desayuno irlandés está compuesto por huevos fritos, alubias blancas, black pudding y white pudding, beicon y salchichas. Lo acompañan con tostadas y café.

Las alubias blancas (o beans) son uno de los productos preferidos por los irlandeses. “¿No hay nada para cenar? Pues una tostada de beans” – eso suelen pensar muchos de ellos.

Si no te gustan las alubias, puedes pedirle que no te las pongan. En algunos restaurantes suelen servirlas en un cuenco aparte para no mezclarlas con el resto del plato.

Cuando hablamos de pudding nos referimos a la morcilla irlandesa. En el país diferencian dos tipos de morcilla. El black pudding es de color oscuro, mientras que el White pudding es blanco.

El beicon y las salchichas están riquísimos en Irlanda. En muchos lugares suelen servir un beicon más grueso que el típico al que estamos acostumbrados. Además, las salchichas de Irlanda tienen muy buena fama. Podemos encontrarlas en el súper de muchos sabores y especias.

Y hablando de productos con muy buena fama, no podemos olvidarnos de su mantequilla. ¡Es un auténtico vicio!

Por último, el café. Salvo que dejemos caer que queremos leche, nos lo servirán solo. Es importante recalcar cómo queremos la leche; en su defecto, nos la traerán fría.

¿En qué se diferencia del desayuno inglés? ¿Y del Ulster Fry?

Aunque todos estos desayunos compartan productos comunes y sean copiosos, cada uno de ellos es diferente y se sirve en una zona geográfica distinta.

El desayuno inglés se caracteriza por estar compuesto de tomates fritos y champiñones. A pesar de que en algunos restaurantes sirvan estos productos al pedir un Irish Breakfast, estos no son productos típicos del desayuno irlandés.

Por su parte, Ulster Fry es el desayuno típico en Irlanda del Norte. Suele llevar tortitas y farl, una especie de pan de patata.

¿Dónde comer un típico Irish Breakfast?

La gran mayoría de hoteles y B&B – por no decir todos- tienen a disposición de los huéspedes el típico desayuno irlandés. A veces suelen combinarlo con croissants, zumos o cereales; u ofrecer una de las dos opciones a elegir.

Además, prácticamente en casi todos los pubs podrás degustar este plato estrella. En algunos hasta lo sirven durante todo el día (all day breakfast).